El contrato que suscribió el Estado Venezolano con la empresa minera estadounidense Hecla podría ser revocado, según dio a conocer Luis Herrera, quien hasta ayer se desempeñara como coordinador nacional del Ministerio del Poder Popular para la Industria Básica y Minería.
Natalie García ngarcia@correodelcaroni.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Foto William Urdaneta
En una tensa reunión el Mibam puso entre la espada y la pared a Hecla, que recibirá respuesta hoy en Ciudad Bolívar
La concesión minera de la empresa Gold Mining Company -filial de Hecla- podría ser revocada a causa de la violación de los derechos humanos de los trabajadores, quienes son desnudados a la salida de cada uno de los turnos y en algunos casos obligados a realizar "el salto de la rana" para comprobar que no se están robando el material aurífero de la mina, situada en El Callao.
En una tensa reunión efectuada este miércoles en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Industria Básica y Minería, ubicada en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, la empresa, los afectados y el organismo rector fijaron posición ante el despido de tres empleados que denunciaron la situación ante el ministro Rodolfo Sanz, el pasado viernes.
En medio de estos reclamos y la negativa de Hecla de reenganchar a los trabajadores, el Ministerio decidió dejar la respuesta para hoy, aclarando que Hecla podría salir en cualquier momento de la mina por la conflictividad que ha mantenido con la comunidad y los mismos empleados por el incumplimiento de la compañía.
Revés empresarial Aunque en un principio la concesión no era el tema central, ésta fue puesta en duda dada la negatividad de Hecla por obtener una solución. Así que no quedó otra que posponer la respuesta, sin embargo la revocatoria será efectiva una vez que se inspeccione la planta en El Callao.
Los mineros indicaron que el viernes, luego de que le mostraron al ministro Sanz fotos de sus compañeros, quienes eran desnudados por la seguridad de la empresa con el aval de funcionarios de la Guardia Nacional, Hecla inició un proceso administrativo ante la Inspectoría del Trabajo de Guasipati, que giró tres calificaciones de despido notificadas el lunes, apenas tres días después de su intervención, de los cuales dos no eran hábiles.
No obstante, esta medida sería ilegal porque el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo giró instrucciones de paralizar todos los procedimientos a nivel nacional hasta tanto se reestructure la organización, tras el nombramiento de Roberto Hernández como titular de este despacho.
Dados al diálogo Por su parte Carlos Sánchez, vicepresidente de administración y finanzas de la empresa, comentó que "estamos buscando que hubiese una reunión para mostrar las reacciones nuestras y los documentos que tenemos como pruebas... estamos prestos a reunirnos para arreglar este punto, pero hoy se nos ha dado poco derecho de palabra, por ahora las operaciones están normales y tenemos tiempo para dialogar".
Luis Herrera, coordinador nacional de minas, señaló que "el Mibam y el Ministerio del Trabajo hicieron un esfuerzo por hacer que la empresa respetara los derechos de los trabajadores, pero no entienden el verdadero problema social que existe, así que el contrato de operación les puede ser rescindido en cualquier momento, estamos trabajando sobre este punto y el jueves en Ciudad Bolívar aprovecharemos para decidir este punto".
Las cosas se pusieron tan álgidas que en un momento de la convocatoria Herrera dijo: "el que seamos flexibles no quiere decir que no podamos tomar decisiones drásticas". Y es que desde el viernes la situación de la empresa estaba "en pico de zamuro" porque el ministro Sanz anunció la revisión exhaustiva de la misma por desnudar a los empleados frente a sus compañeros.
Por si fuera poco, Luis Graffe y Atilio Tapia, abogados de los mineros, comentaron que Hecla juega con "la humildad de la gente y la dignidad humana al hacerle firmar a Vicente Contreras -un habitante de la comunidad- que la chimenea de la mina no lo afecta a él ni a sus animales, sin importar lo que esto significa".
Los trabajadores, por su lado, se mostraron complacidos con la medida y hoy se concentrarán en la sede del Mibam en Ciudad Bolívar en espera de una respuesta. Allí Rodolfo Sanz los recibirá, al igual que a los mineros de La Paragua.
Confirmación presidencial
Como ya se había mencionado en este rotativo, Luis Herrera pasará a ser presidente de CVG Minerven, el anuncio saldrá hoy publicado en Gaceta Oficial, los trabajadores esperan una mejor administración de parte de este funcionario.
Por ahora la situación en El Callao es tensa y se prevé que la salida de Hecla sea también confirmada, ya que es -según los agraviados- el factor que mantiene viva la confrontación. Hoy se tomará la decisión.
|