Welcome to the Crystallex HUB on AGORACOM

Crystallex International Corporation is a Canadian-based gold company with a successful record of developing and operating gold mines in Venezuela and elsewhere in South America

Free
Message: Response From Daniel Cancel (Bloomberg)

Re: Response From Daniel Cancel (Bloomberg) Translation

posted on Aug 17, 2008 03:33PM

Okay - I had to subscribe to El Nacional - someone owes me 31 strong bolivars and an hour of my life back. I'll try to translate and paste in a minute:

Empresas y Negocios

PERMISOS Ejecutivo nacional adelanta delimitación de zonas mineras

Gobierno permitirá explotar oro sólo en 4 millones de hectáreas

El Ministerio del Ambiente considera que el metal debe extraerse únicamente de la cuenca del río Cuyuní



EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
emendez@el-nacional.com

JESÚS CASTILLO/ARCHIVO La actividad minera es clave en el suministro de insumos para las industrias de construcción y de manufactura



La poca planificación y la dispersión que imperan en la minería nacional llamaron la atención del Gobierno, que este año decidió ejecutar políticas conjuntas a través de los ministerios de Industrias Básicas y Minería, y del Ambiente para rescatar esta actividad.

El despacho del Ambiente, dirigido por Yubirí Ortega, prepara los últimos detalles de los planes de ordenación que definirán las zonas donde se permitirá la explotación de minerales, con el fin de disminuir el impacto ecológico de la actividad y establecer claramente la ubicación de las concesiones.

Con respecto a la explotación del oro, la viceministra del Ambiente, Merly García, informó que se limitará únicamente a las 4 millones de hectáreas que forman la cuenca del río Cuyuní, al este del estado Bolívar.

"Las zonas donde operarán las mineras se definirán en función de los planes de ordenación de las cuencas de los ríos Caroní y Cuyuní. Y a partir de estos planes se determinarán las zonas apropiadas para explotar minerales. La de oro se limitará a la cuenca del Cuyuní", dijo García al salir de una reunión en la Comisión de Energía y Minas.

Aun cuando una parte de la Reserva Forestal Imataca está en la cuenca del Cuyuní, la viceministra aseveró que para proteger el pulmón vegetal guayanés, en esa zona selvática no se permitirán actividades mineras.

"Debemos ser coherentes con nuestra política ambiental.

Si hablamos de los riesgos del cambio climático y hacemos esfuerzos por la recuperación de las reservas forestales, caeríamos en una contradicción si no protegemos la Reserva del Imataca", agregó.

Privados en alerta. El futuro de las concesiones para explotar oro a las que aspiran las canadienses Crystallex y GoldReserve es incierto. García no dijo qué pasará con estas compañías que tienen su mirada fija en los yacimientos Las Cristinas y Brisas, respectivamente.

En mayo pasado a estas dos empresas se les informó que el Gobierno rechazó el permiso ambiental –el único que les faltapara el proyecto minero que emprenderían. Mes y medio después, el despacho del Ambiente comunicó a Crystallex que reconsideraría la decisión de otorgarle la licencia para explotar el yacimiento aurífero más importante del país.

Para ello, la empresa debería optimizar los proyectos sociales en la zona; mitigar los efectos de los depósitos mineros en las zonas afectadas del Imataca; y mejorar los planes de saneamiento cuando termine la vida de la mina. La compañía canadiense aún espera el veredicto definitivo.

Rusoro -a través de su filial Promotora Minera Guayana, PMG- y la estatal CVG Minerven son las únicas que explotan oro en el país, después de la salida de la estadounidense Hecla.

Choco 10 e Isidora, los dos yacimientos de El Callao que opera PMG, se encuentran en la zona comprendida por la cuenca del Cuyuní, por lo que no hay mayores riesgos de que resulten inhabilitados cuando el despacho ambiental defina las áreas de explotación.

El caso de Crystallex es distinto. La empresa minera todavía espera que el Gobierno aclare si el sector del municipio Sifontes, donde espera ejecutar su proyecto minero, será autorizado para explotar el mineral aurífero.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, inició la fiscalización minera en abril para anticipar la instauración del nuevo modelo productivo que regirá la actividad, basado en la formación de empresas mixtas en las que la estatal CVG tenga la mayoría de las acciones.

Desde 2006 se espera que la Asamblea Nacional o el Presidente apruebe la nueva Ley de Minas, que derogará el sistema de concesiones otorgadas por la República y dé paso al modelo de empresas mixtas.

Sin embargo, el Estado ya comenzó a aplicar este modelo con la minera rusa Rusoro.

Después de que la estadounidense Hecla vendió por 25 millones de dólares sus derechos sobre el yacimiento Isidora a Rusoro, el despacho de Industrias Básicas se asoció con ésta para explotar oro.

Inversión por el suelo. La incertidumbre que persiste entre las mineras privadas mantiene frenada la inyección de capital en el sector. "La emisión de permisos ambientales es una de las principales limitaciones que detienen el desarrollo de la minería", dijo Gilberto Sánchez, presidente de la Cámara Minera durante la asamblea de Fedecámaras.

El vocero del gremio considera que el Gobierno antes de modificar la Ley de Minas aprobada en 1999, debe preocuparse por cumplirla, pues el instrumento vigente permite la sociedad mixta. Sánchez no está de acuerdo con que el Estado quiera asumir la mayoría accionaria de todas las empresas mixtas, pero reconoce que ese es el propósito de las autoridades venezolanas.

En la gestión de Hugo Chávez no ha sido aprobada ninguna concesión para extraer minerales. "Este es un sector clave en el suministro de recursos para las industrias manufactureras y de construcción. Es importante incentivarlo", agregó Sánchez.
Share
New Message
Please login to post a reply