Welcome to the Crystallex HUB on AGORACOM

Crystallex International Corporation is a Canadian-based gold company with a successful record of developing and operating gold mines in Venezuela and elsewhere in South America

Free
Message: Chancellor retoma las riendas de Sifontes

Chancellor retoma las riendas de Sifontes

Valora este artículo
(1 Voto)
Fotos Wilmer González

La historia política y de lucha social de Carlos Chancellor ha sido ampliamente ventilada. Su caso fue referencia en materia de violación de Derechos Humanos, tras permanecer detenido dos años sin un juicio justo. Una vez arrancado el proceso, este se extendió dos años más sin sentencia y cuando esta salió la condena fue de 7 años y 22 días.

Tras una larga lucha fue lograda su liberación en marzo de 2011, pero esta estaba condicionada, pues no podía pisar su tierra natal, Tumeremo. Cuando finalmente el tiempo de la medida que le impedía pisar su municipio expiró pudo regresar y reencontrarse con la gente, que en muchos casos, nunca lo abandonó y aún en la cárcel lo apoyaban.

Estando privado de libertad en la sede de Patrulleros de Caroní, Chancellor se postuló por el Partido Patria para Todos (PPT) a la Alcaldía de Sifontes en 2008. La victoria fue rotunda, e inclusive en esos comicios fue el alcalde electo con mayor número de votos en la región. En ese momento, por su situación, no pudo asumir el cargo. En 2010 el Concejo Municipal declaró su ausencia absoluta y designó como burgomaestre al edil Edgar Cabrera.

Son muchas las cosas por las que ha tenido que pasar el abanderado de la Mesa de la Unidad (MUD), quien antes simpatizaba con el chavismo. Su gran “error” fue apoyar, en 2005, -cuando era concejal- una manifestación de mineros que protestaban en contra de la trasnacional canadiense Crystallex. Allí empezó el calvario antes descrito, pero eso es cosa del pasado.

Se puede decir que Chancellor está “curtido en la política” y que esto le ha servido para mantener su liderazgo en el tiempo. Hoy, luego de haber sido proclamado alcalde cree que lo más importante es demostrar que sus intenciones son las mejores, y que sí es posible transformar el municipio sucio y deteriorado que recibe en algo mucho mejor para sus ciudadanos.

Revisión detallada
“Nuestra primera medida será la realización de una auditoría a la gestión anterior. Necesitamos saber en qué estado estamos recibiendo el municipio. Aquí no se ha escapado nada, hasta la sede de la Alcaldía tiene goteras, paredes rotas, ni la pintura sirve. Los vehículos están deteriorados, algunos permanecen abandonados en solares de vecinos, en el estacionamiento del municipio, por eso, primero que nada, debemos saber con qué contamos y qué tenemos”, advierte.

Una vez realizado el diagnóstico el nuevo alcalde afirma que su trabajo será las prioridades locales a través de la discusión de un presupuesto justo que tome en cuenta aspectos como asfaltado, limpieza y recolección de los desechos sólidos, aguas negras, suministro de agua potable, construcción de una planta potabilizadora, y la atención a los mineros.

“Queremos dar nuestro respaldo institucional a los mineros, especialmente a los 13 compañeros que están detenidos en distintas formas, unos con casa por cárcel, otros en la sede de Guaiparo en San Félix, otros con régimen de presentación”, indicó.

El burgomaestre sostiene que es la actividad minera el motor de Sifontes y por ello se requieren de acciones para permitir que esta se desarrolle en consonancia con el respecto al ambiente, aplicando nuevas tecnologías para que el recurso siga siendo explotado de forma sustentable y así haya abundante empleo e impulso local.

Señaló además que tras muchos años de lo que considera el abandono municipal de las gestiones anteriores, Sifontes requiere de recursos necesarios para acometer grandes obras, por lo que esperan a través del Consejo Legislativo del Estado Bolívar, y de la Cámara Municipal gestionar ingresos adicionales, y así poder remontar el atraso en el que están sumidos. “Si tenemos que asesorar a los consejos comunales y a través de esa vía obtener los recursos para dar solución a los problemas, lo haremos”, sentenció.

Fallas electorales

Pese a la victoria de Carlos Chancellor, este siente un sabor amargo por lo ocurrido en los comicios y sobre todo las irregularidades que fueron detectadas y denunciadas formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Fue un proceso lleno de incidencias. Tuvimos testigos con problemas para ejercer su función, intervención de los militares en algunos centros de votación que pretendían apropiarse del proceso electoral, 700 votos nulos, votos asistidos en comunidades indígenas donde el asistente era el mismo para los votantes, imposibilidad de seleccionar la opción indígena en el tarjetón que estábamos apoyando, son muchas y aun así ganamos, pero deben ser corregidas”, puntualizó.

Share
New Message
Please login to post a reply