Nuevamente los funcionarios del Teatro de Operaciones Número 5 realizaron labores de despeje en las minas del municipio Raúl Leoni. Este sábado, además de Taraipa, los uniformados incursionaron en El Mono, obligando a los habitantes a salir del lugar con sus pocas pertenencias.
Natalie García Foto William Urdaneta
Los militares siguen, como en ocasiones anteriores, desalojando a los mineros sin que los medios hayan podido ver los alcances de sus operaciones
La Paragua.- El panorama es peor de lo que pensaban. Los familiares de los mineros, angustiados han intentado acercarse a la zona o enviar avionetas para buscar a sus seres queridos sin obtener resultados, puesto que fue decretado una suerte de "estado de excepción" que impide el aterrizaje de las aeronaves en la rudimentaria pista de San Salvador de Paúl.
No quedó nada Una minera que logró salir de Taraipa contó que los funcionarios llegaron en horas de la mañana "arrasando con todo, máquinas, bodegas, ranchos, a mí me permitieron recoger mis corotos no sé si por vieja, pero hubo gente que no, los dejaron a todos en un cerro pasando hambre y sol todo el día, pobrecitos... nos dijeron que tomáramos lo más importante y nos fuéramos, porque iban a quemar los ranchos, explotaron las máquinas y resumieron el oro de los mineros y se lo llevaron, gracias a un minero fue que resumieron y partieron el oro".
La dama señaló que ella tuvo suerte para escapar, puesto que el TO5 no permite los aterrizajes en la zona ni las operaciones áreas civiles. En cuanto a esto, el general jefe del organismo, José Gregorio Montilla Pantoja, dijo vía telefónica a Correo del Caroní que estaba en marcha una operación militar y por lo tanto nadie podía ingresar a las minas por instrucciones suyas, así que los vuelos y sobrevuelos estaban suspendidos hasta que la situación fuese controlada.
Dijo también que los indígenas detenidos este viernes en Taraipa habían sido encontrados deteriorando el ambiente y que el desalojo obedecía a que los mineros estaban haciendo desastres ecológicos, incluso muy cerca del Parque Nacional Canaima, cosa que no puede permitir.
Mineros atrapados Por otro lado, las restricciones son tales que muchos de los explotadores de minerales que salieron de las minas por vía terrestre hasta las márgenes del río Paragua no pudieron ser sacados, porque efectivos de la Armada prohibieron a los lancheros los traslados, tanto de ellos como del equipo reporteril de este rotativo, que tampoco pudo ver desde el aire los presuntos abusos cometidos por órdenes expresas del TO5, porque se impidió su salida este sábado en la mañana desde el aeropuerto.
Entre tanto, el pueblo de La Paragua está bajo el manto de una tensa calma que puede acabarse en cualquier momento. En su mayoría los habitantes están descontentos con las medidas, especialmente por la forma de actuar de los militares y los antecedentes del 2006, cuando fueron asesinados varios mineros e indígenas de la entidad.
S.O.S
La crisis en esta parte del municipio se agudiza con el cierre de las minas sin que el gobierno local y regional se ponga de acuerdo para reactivar la economía que desde la reconversión minera se vino a pique. Son muchos los trabajadores que quedaron a la deriva, y más los que quedarán con estas acciones. Este es el cuarto desalojo que efectúa el TO5 en lo que va de año, sin que haya alternativas para los "exiliados".
Rodolfo Sanz, titular del Ministerio del Poder Popular para la Industria Básica y Minería, propuso este viernes la creación de dos plantas procesadoras de harina de maíz precocida como una de las vías para levantar a La Paragua en vez de ofrecer dinero, como se hizo durante la reconversión. Sin embargo, los agraviados descartan que la agricultura sea la salida inmediata de este poblado que se niega a morir ante la indiferencia de su propio alcalde y las embestidas del TO5.
|